Compartimos la última entrega de “Tecnologías digitales y lenguajes: criterios y recomendaciones para construir propuestas didácticas”. En esta oportunidad, abordamos las problemáticas y los desafíos vinculados a la ciudadanía digital de docentes y estudiantes hoy.

La escuela siempre se ocupó de la formación ciudadana de la población. Sin embargo, lo que se ha entendido por ciudadanía y formación ciudadana cambió a lo largo del tiempo en función de las demandas y/o circunstancias de la sociedad. Actualmente, la escuela sigue siendo el espacio por excelencia para formar a las nuevas generaciones en el conocimiento y ejercicio de los derechos y obligaciones que rigen en las comunidades territoriales a las que estas pertenecen (la ciudad, la provincia, el país).

En un sentido amplio, la formación ciudadana en la escuela implica la transmisión y la construcción de saberes que permitan a niñas, niños y jóvenes conocer, involucrarse y participar activamente en los asuntos públicos de las comunidades a las que pertenecen. 

En este escenario, nuevos saberes se vuelven relevantes y necesarios de ser abordados desde la escuela para favorecer la comprensión del mundo que habitamos, al tiempo que se abren nuevas posibilidades para promover experiencias de participación ciudadana.

De la multiplicidad de aristas y complejidad de discusiones acerca de las vinculaciones entre formación ciudadana en la escuela y tecnologías digitales, en esta última entrega trabajamos dos grandes dimensiones:

Por un lado, las potencialidades de las tecnologías y los medios de comunicación (en dispositivos digitales) para el ejercicio de la ciudadanía, en especial por parte de las y los jóvenes. Por el otro, las grandes transformaciones socio-técnicas vinculadas al uso de Internet y a los riesgos que afrontamos, individual y colectivamente, ante la exposición de nuestros datos.

¡Esperamos poder acompañarlas y acompañarlos en el trabajo docente cotidiano!

Podés descargar y consultar este material de forma gratuita.